The Cook Monkeys

Chuletón de buey

  Normalmente, este plato suele cocinarse con unas buenas brasas o en una plancha bien caliente. En el País Vasco, si sois de buen apetito, podéis degustar en las sidrerías, tan populares que podemos encontramos por todo el territorio, el menú típico de sidrería, que generalmente se compone un primer plato con tortilla de bacalao y el chuletón, que normalmente lo compartimos, entre trago y trago de sidra. Si vais por estas tierras, no dejéis de degustar este menú. Como postres os pueden servir una excelente cuajada, cuya mejor época es en la primavera.Un consejo: Cuando compréis la carne, no la consumáis el mismo día. Guardarla en la nevera 3 o 4 días, la encontraréis más reposada.

Ingredientes

Elaboración

  • Haremos un fuego con leña de roble en una barbacoa, hasta conseguir una brasa fuerte. Si no disponemos de este tipo de leña, podemos emplear carbón vegetal.
  • Untaremos el chuletón por ambos con aceite de oliva y lo colocaremos sobre la parrilla.
  • Una vez que humee la carne, le daremos la vuelta, asándolo al gusto del consumidor. Si deseamos que la carne esté poco hecha, el fuego deberá ser más fuerte y lógicamente tendrá que estar menos tiempo en la parrilla, manteniendo el mismo tiempo, por cada lado. En caso contrario la asaremos durante más tiempo con las brasas más tenues.
  • Sazonarla por ambas caras una vez terminada la cocción, con sal gruesa marina.
  • Lo podemos acompañaremos con una ensalada de lechugas o también con unas patatas fritas, más recomendable lo primero.
  • Este chuletón se trocea en el momento de servir, delante de los comensales, consumiéndola de inmediato. En algunos restaurantes lo sirven encima de unas parrillas calientes portátiles.