The Cook Monkeys

Cachopo de ternera asturiano

Uno de los platos más populares que os encontraréis en todos los excelentes restaurantes asturianos. El cachopo es como un San Jacobo, pero hecho con filetes de ternera y rellenos con jamón serrano o cecina de vaca y queso. La forma más sabrosa es hacerlos con la cecina y luego con unas de lonchas de queso suave, rematadas con lascas de queso de Cabrales, ese queso tan característico de estas tierras.

Ingredientes

Elaboración

  • Prepararemos nuestros ingredientes para realizar la receta de manera organizada y más rápida. Pondremos 3 platos, uno con la harina, otro con el pan rallado y el último con los 2 huevos batidos, hasta el momento del rebozado.
  • Usaremos un par de filetes por cada cachopo que sean aproximadamente
    del mismo tamaño y forma, para que casen perfectamente el uno sobre el
    otro, Si son un poco gruesos, los envolveremos con papel film y los aplanaremos con el rodillo o con un mazo y ablandarlos. Los filetes de cadera son muy tiernos y perfectos para esta receta.
    Los limpiaremos bien de las telillas de los bordes para que no se nos encojan al freírlos.
  • Extenderemos un filete y lo sazonaremos al gusto.
  • En una de las mitades
    colocaremos 1 loncha de jamón serrano (o cecina, el sabor es mucho mejor) y sobre ella 1 de queso, el que más nos guste. Nosotros aconsejamos poner unas de queso suave y las lascas de Cabrales. Sensacional. Hay algunos cocineros que le añaden 1 pimiento del piquillo, por eso lo ponemos como opcional.
  • Cerraremos con la otra mitad del filete apretando en los bordes. Así
    conseguiremos que se una bien la carne y quede el relleno en el
    interior. Haremos lo mismo con los filetes restantes.
  • Los empanaremos con el clásico rebozado, pasándolos por harina, huevo y pan rallado.
  • La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor a la carne. El huevo
    actúa como pegamento para fijar el pan rallado. Hay quien da una sola
    capa y hay quien prefiere usar dos. Mejor hacer una sola, de esta manera no nos quedarán tan aceitosas. Para obtener unos cachopos más crujientes podemos usar pan rallado crujiente que venden en cualquier supermercado, es de un grueso mayor.
  • Si se nos han quedado muy justos, para que queden bien cerrados, podemos unirlos clavando un palillo para que no se abran luego al freírlos.
  • Comprobaremos que toda la superficie nis quede bien cubierta. El rebozado completo evita que se salga el queso del interior.
  • Los freiremos por tandas, por ambos lados, de 2 a 3 minutos, con la temperatura del aceite no demasiado caliente. De esta manera nos quedará un empanado crujiente y el interior nos quedará más jugoso. Los dejaremos escurrir sobre papel absorbente.
  • Servirlos de inmediato, podemos acompañarlos de muchas maneras, con patatas fritas, salsas de queso, cebolla caramelizada, erc.