The Cook Monkeys

Caldo de Navidad

  Caldos, cocidos y potajes, son comunes en nuestra gastronomía. Sobre todo cuando empiezan los fríos invernales, ya que aportan un buen número de calorías. Además, cada comunidad tiene su propio cocido famoso como el madrileño o "la escudella y ca rn d'olla catalana". Generalmente, se ofrece como primer y segundo plato. Primero se hace una sopa a la que normalmente elaboramos con galets de diferentes medidas, y las verduras y las carnes se sirven por separado aparte.

Ingredientes

Elaboración

  • En una olla grande, pondremos los 5 l. de agua mineral, la carcasa de pollo, la gallina, el pollo, el pie de cerdo, el hueso salado, el morro de cerdo, el hueso de espinazo, el trozo de papada de cerdo, el hueso de ternera con gelatina. Lo dejaremos cocer a fuego fuerte, hasta que empiece el hervor. Bajaremos el fuego y lo dejaremos cocer durante 20 minutos, espumando el caldo de vez en cuando.
  • Incorporaremos las verduras, los garbanzos, las patatas peladas y troceadas y el clavo de especia, dejándolo cocer 30 minutos más.
  • Mientras hemos preparado la pelota, si no la hemos comprado hecha. La pasaremos por la sartén con un poco de aceite, para sellarla y la incorporaremos al caldo.
  • Cuando falten unos 15 minutos para terminar la cocción, agregaremos la butifarra negra, ya que si lo hacemos antes se nos puede deshacer.
  • El tiempo total que emplearemos será un mínimo de 2 horas.
  • Terminada la cocción, colaremos el caldo y serviremos las verduras y las carnes por separado. También las podemos reservar para elaborar otros platos, aunque lo tradicional es servir todo el conjunto, sopa, verduras y carnes.
  • Con el caldo, emplearemos el necesario para cocinar los galets, el tiempo que nos indique el envoltorio.