The Cook Monkeys

Concentrado de caldo de verduras en Thermomix

Muchas veces empleamos para nuestros guisos o caldos pastillas de caldo concentrado, por lo que, ya que disponemos de un robot de cocina, lo podemos preparar nosotros. Una vez elaborado lo guardaremos en frascos esterilizados y herméticos, en el frigorífico, durante varios meses. Una cucharadita colmada, nos serviría para medio litro de caldo, que si lo hacemos en el robot son 500 gr. de agua mineral

Ingredientes

Elaboración

  • Introduciremos en el vaso del robot el queso parmesano troceado, programando 10 segundos, velocidad 10. Con la ayuda de la espátula vaciaremos el vaso en un bol el queso rallado, reservándolo.
  • Pondremos en el vaso, el apio, la zanahoria, el tomate, el calabacín troceados, la cebolla cortada por la mitad, el diente de ajo pelado, las setas, la hoja de laurel, las hierbas aromáticas (solo las hojas) y el perejil, programando 10 segundos, velocidad 7. Con la ayuda de la espátula, bajaremos todo hacia el fondo del vaso.
  • Añadiremos la sal gorda, el vino blanco seco y el aceite de oliva. Programaremos 35 minutos, Varoma, velocidad 2 y en lugar del cubilete colocaremos el cestillo para evitar salpicaduras. La mezcla espesará y quedará bastante seca.
  • Retiraremos el cestillo, agregaremos el queso parmesano rallado que tenemos reservado. Colocaremos el cubilete y programaremos 20 segundos, velocidad 10.
  • Lo verteremos en un recipiente esterilizado y herméticos, dejándolo enfriar. Después lo reservaremos en la nevera, hasta su empleo. Nos puede aguantar varios meses.