The Cook Monkeys

Cuajada del Baztán

Si tenéis la suerte de viajar por este precioso valle de Baztán  (Navarra), podréis saborear esta deliciosa cuajada. Yo la probé en un pueblo al lado de Elizondo, llamado Elbete, concretamente en un asador llamado Oñate, que la hacían quemada. Repito si visitáis este valle no os olvidéis de deleitaros con este exquisito postre. A mi me enseñaron a comerlo, poniendo finas capas de azúcar, comiendo la primera capa, y repitiendo la misma operación, hasta acabar con la cuajada.

Ingredientes

Elaboración

  • Colocaremos las piedras de río, bien lavadas, en el horno y mientras las calentamos, echaremos la leche de oveja en el recipiente de madera o kaiku.
  • Cuando las piedras estén muy calientes, con mucho cuidado de no quemarnos  (cogeremos unas manoplas), las introduciremos con mucho cuidado, de una en una, en la leche.
  • La papeleta de cuajo la disolveremos en un poco de leche, agregándola a la que ya tenemos en el kaiku, que ahora estará caliente, gracias a las piedras.
  • Batiremos la leche con una cucharada de madera y la verteremos en los cuencos de barro, para dejarla enfriar, tapando los recipientes con papel de aluminio para que no cojan sabores extraños.
  • Podemos acompañarlo con azúcar o con miel.