The Cook Monkeys

Merluza al horno navideña

Una receta muy lograda, para estas fiestas navideñas. La aportación de las gulas y las gambas, hacen de este plato, que casi lo podemos considerar como único. Como primero, podemos hacer un buen aperitivo.

Ingredientes

Elaboración

  • Le diremos a nuestro proveedor habitual, que nos abra la merluza por el centro y que nos separe los lomos y le retire la espina central y la cabeza, guardándonos éstas, para aprovecharlas para hacer un fumet, envolviéndolas con papel film y guardándolas en el congelador para otra ocasión.
    Limpiaremos bien los lomos de la merluza, dejándolos escurrir.
  • Pelaremos y cortaremos en rodajas las patatas a ruedas. Haremos lo mismo con las cebollas.
  • Precalentaremos el horno a 200ºC., arriba y abajo.
    Mientras se calienta, prepararemos la fuente de horno poniendo 1 chorro de aceite de oliva virgen, las cebollas, por encima echaremos el caldo de pescado, sobre las cebollas las patatas, salpimentaremos y lo rociaremos todo con otro chorrito de aceite.
  • Introduciremos la bandeja en el horno, a media altura, dejándolas cocer, unos 25 minutos, hasta que estén blandas las patatas. Si vemos que nos quedan muy secas, podemos añadirle un poco de agua.
  • Cuando estén listas, sacaremos la fuente del horno, y le pondremos encima los lomos de merluza, salpimentándolos, y regándolos con un chorro de aceite por encima, el perejil y el eneldo, picados.
  • Bajaremos la temperatura del horno a 190ºC., volviendo a introducir la bandeja, otros 25 minutos aproximadamente.
  • Mientras en una sartén con aceite, no muy escaso, rehogaremos los dientes de ajo, pelados y cortados en láminas, cuando estén doradas, añadiremos las gambas peladas, la guindilla y la sal, rehogándolas bien y cuando casi estén (unos 3 minutos), incorporaremos las gulas, dándoles unas vueltas (1 minuto) y lo repartiremos por encima de la merluza cuando la saquemos del horno.
    Servir de inmediato.