The Cook Monkeys

Tarta de castañas

Hay dos formas de preparar la base de esta tarta bizcocho: con harina de castaña o puré de castañas. Cualquiera de las dos vale para preparar este postre, aunque la textura cambia, con la harina conseguimos una tarta parecida a la de Santiago y con el puré queda similar a un bizcocho ligero. La que comentaremos será con harina de castañas, su preparación es muy sencilla, una vez hecha, podemos usarla para más postres o la podemos congelar

Ingredientes

Elaboración

  • Para hacer la harina de castañas, primero asaremos las castañas en el horno, para ello es muy importante que les hagamos un pequeño corte, para que cuando se estén asando no exploten en el horno. Una vez asadas las pelaremos y dejaremos la castaña sin cáscara, que se vaya enfriando.
  • Para triturarlas, lo mejor es partirlas con ayuda de las manos en el bol de la trituradora y, a velocidad rápida, las trituraremos bien, pasándolas luego por un colador, tamizándola con el mismo, hasta que nos quede como una harina. Esta harina es la que nos dará ese sabor tan sabroso a la tarta.
  • Si fuese en puré, lo único que necesitaremos es introducir las castañas picadas, en un cazo con leche caliente, cociéndolas, a fuego suave, con un pellizco de sal, hasta que estén blandas. Luego las batiremos, hasta que nos quede una crema consistente, de textura parecida al puré.
  • Prepararemos la tarta, engrasando un molde de bizcocho, con mantequilla y espolvoreado con harina.
  • En un cazo, con 1 vaso de leche, herviremos, a fuego suave, los 100 gr. de castañas picadas, hasta que estén blandas, escurriéndolas con un colador. Reservaremos los trozos de castaña para el final del proceso de la tarta y la leche para la crema.
  • Pondremos en un bol la harina de castañas, el azúcar y la leche del paso anterior, batiéndolos muy bien, hasta que nos quede una crema ligera. Si utilizásemos puré de castañas, en lugar de harina, tendríamos que realizar el mismo proceso anterior, pero sin harina.
  • Tamizaremos la harina de trigo y la levadura en polvo; añadiremos el bicarbonato y la sal en el cuenco, mezclándolos con el puré.
  • Incorporaremos los huevos de uno en uno, a medida que se haya integrado el anterior.
  • Combinaremos la mantequilla y el licor café, hasta que esté cremosa, casi líquida. Lo añadiremos todo a la mezcla anterior.
  • Verteremos la mezcla en la bandeja, introduciendo los trocitos de castañas que hemos hervido con el resto de la leche, tienen que estar blanditos para que no se queden como piedras.
  • Hornearemos el bizcocho en el horno precalentado a 190ºC. entre 30 y 40 minutos. Lo comprobaremos clavando un palillo, éste debe de salir seco.
    Lo dejaremos enfriar, desmoldeándolo, decorándolo y espolvoreándo la tarta con azúcar glas.