The Cook Monkeys

Alcachofas con salsa bechamel

En cuanto empiecen a llegar las famosas alcachofas del Prat de Llobregat, prepararemos este excelente plato en el que las combinaremos con el jamón y cubriremos con una salsa bechamel, gratinándolas en el horno. Si estamos fuera de temporada, podemos empelar alcachofas en conserva, por lo que no tendremos la necesidad de cocerlas, eso sí, las saltearemos igualmente.

Ingredientes

Elaboración

  • Pelaremos las alcachofas, quitando las hojas exteriores más duras. Las cortaremos por la mitad y meterlas en un recipiente, durante un rato, en agua con zumo de limón.
  • Pondremos una olla express con agua y sal y cuando arranque el hervor, añadiremos las alcachofas, cerraremos la olla, dejándolas cocer, a partir de que empiece a soplar el vapor, durante unos 10 minutos.
  • Cuando estén cocidas, las escurriremos y rehogaremos en una sartén con 2/3 partes de la mantequilla.
  • Tostaremos el pan.
  • En una sartén, derretiremos la mantequilla restante, incorporaremos la harina dándole una vuelta rápida y añadiremos la leche, sazonándolo con sal, pimienta negra y nuez moscada rallada, para hacer la salsa bechamel. Dejarla cocer, hasta que espese un poquito, sin dejar de remover con una cuchara de madera, para que no se nos hagan grumos.
  • En una fuente de horno, colocaremos las rebanadas de pan, 1 loncha de jamón York y las medias alcachofas, verteremos la salsa bechamel por encima, la otra loncha de jamón cortada en trozos pequeños , el queso rallado y las gratinaremos.