The Cook Monkeys

Arroz caldoso de bogavante

  Este es uno de mis platos favoritos. Desde que lo hice por primera vez, mi familia siempre me pide repetirlo. Aparte, como podemos disponer de bogavantes de ración, que siempre son más baratos que los salvajes, podemos elaborarlo cualquier época del año. Podemos considerarlo como plato único. Hacéis primero un buen vermut y luego os coméis este sabroso arroz con bogavante. Yo acostumbro a acompañarlo con un buen vino blanco, un Chardonnay, o un Verdejo o con el que más apetezca, eso sí, bien fresco.Nota: El bogavante al comprarlo, debe estar bien vivo.

Ingredientes

Elaboración

  • Cortaremos los bogavantes en trozos, las pinzas, por un lado, las cabezas por la mitad y la cola en medallones, las cabezas las enharinaremos por la parte abierta, para que se mantenga todo el coral en ellas. Los freiremos en una cazuela con aceite y los reservamos aparte.
  • Con el mismo aceite, freiremos 2 dientes de ajo, dorándolos y reservándolos en el vaso de la batidora.
  • A continuación, pondremos la cebolla troceada y cuando coja el color, añadiremos los tomates pelados, sin semillas y troceados, el pimiento rojo asado, pelado y sin semillas, sazonándolo con sal y 1 pellizco de pimienta negra, dejándolos pochar unos 15 a 20 minutos, a fuego suave.
  • Cuando esté el sofrito acabado le echaremos 1 chorrito de brandy, flameándolo, y luego lo trituraremos todo en la batidora, junto con los ajos reservados.
  • Pondremos las gambas y los mejillones en la cazuela, hasta que se abran.
  • A continuación pondremos los trozos de bogavante y la salsa, removiéndolos para ligar los sabores.
  • Verteremos el caldo de pescado y cuando arranque a hervir, tiraremos el arroz dejándolo cocer durante 15 a 20 minutos.
  • Añadiremos las almejas durante la cocción (unos 5 minutos antes de terminar la cocción)y 2 cucharaditas de pulpa de ñoras (se vende en conserva) y azafrán para que coja más color.
  • Finalmente, haremos una picada con 2 dientes de ajo, con una ramita de perejil y la añadiremos antes de acabar la cocción, unos 3 minutos antes.

    Tiene que quedar bien caldoso. Si viésemos que no nos queda demasiado caldoso, podemos añadirle un poco de agua hirviendo. Presentar en la misma cazuela.