The Cook Monkeys

Bacalao a la cazuela con salsa del Montsec

Muchas veces nos encontramos recetas de bacalao extraordinarias en el interior del país, ya que en la antigüedad apenas llegaba pescado fresco, consumiendo tan solo los de salazón. Esta vez preparemos una receta que tradicionalmente elaboran por tierras leridanas. Un plato muy completo, ya que, aparte del bacalao, tiene una serie de ingredientes muy interesantes, como los caracoles y otras verduras.

Ingredientes

Elaboración

  • Una vez el bacalao esté desalado, lo secaremos.
  • Pondremos una cazuela de barro al fuego con aceite y cuando esté caliente, lo freiremos ligeramente, reservándolo aparte.
  • En el mismo aceite, prepararemos la salsa del Montsec, poniendo la cebolla, el laurel, el tomillo, la guindilla, el perejil y la pimienta, a fuego suave. Lo removeremos, de vez en cuando, y, cuando la cebolla esté transparente (unos 20 minutos, a fuego suave), le añadiremos el caldo. Dejaremos que empiece a hervir.
  • Picaremos las almendras y los ajos fritos, añadiremos la harina y llenaremos el mortero de caldo frío. Lo removeremos todo bien y lo echaremos dentro de la salsa, que ha de quedar a nuestro gusto de espesa.
  • Cuando arranque a hervir, añadiremos los caracoles, dejándolos que hiervan con la salsa, unos 5 minutos.
  • Pasado este tiempo, incorporaremos el bacalao, las alcachofas, las patatas y los guisantes, dejándolos, a fuego lento, hasta que estén cocidos todos los ingredientes (unos 15 a 20 minutos más) .
    Servir caliente.