The Cook Monkeys

Caracoles al estilo de Alcoy

Un estilo diferente al que tradicionalmente los guisamos. Una vez cocidos, los rehogaremos con la cebolla, los ajos y el perejil, bien picados. Lo clásico es que este sofrito lo hiciésemos primero. a partir de aquí, ya añadimos el resto de los ingredientes, cubriéndolos con el caldo que nos ha salido de cocer los caracoles. Para engañar los caracoles, partiremos de agua fría y a fuego alto. Entonces, cuando arranque el hervor, bajaremos el fuego e iremos espumando de vez en cuando.

Ingredientes

Elaboración

  • Preparar los caracoles, lavándolos bien y poniéndolos a cocer en una olla alta, con agua fría, sal y 1 ramito de tomillo, durante 20 minutos, espumándolos de vez en cuando.
  • Una vez cocidos, los escurriremos (reservaremos parte del caldo) y los pasaremos a una cazuela de barro, agregándoles el aceite, la cebolla, los dientes de ajo y el perejil, todo muy picado, rehogándolos bien, durante unos 10 a 15 minutos .
  • Seguidamente le agregamos el jamón cortado a dados, el tomate hecho puré, la hoja de laurel, el tomillo, el clavo, la pimienta, la sal y la cantidad del caldo de la cocción de los caracoles, necesario para que queden cubiertos.
    Los dejaremos cocer, a fuego suave, durante 15 minutos. Cuando estén en su punto, los serviremos bien calientes.