The Cook Monkeys

Caracoles con alioli sin huevo

Esta receta en particular, es una de las preferidas por mis familiares, en el que la aportación de todas las hierbas aromáticas y con  el alioli que emplearemos, los hacen verdaderamente sabrosos. Un alioli sin huevo, receta que me la enseñó una señora de Banyolas, que, aunque parezca que puede ser muy fuerte, por el empleo de toda una cabeza entera de ajos, es todo lo contrario. Eso sí, procurad sacarles a todos los dientes el grillo, de esta manera no os repetirá nunca. Si no os gusta el alioli, podéis hacer una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena, pimienta negra, pimentón dulce o picante, y un poco de orégano. Esta vinagreta se me ocurrió hacerla una vez y a mis invitados les encantó.

Ingredientes

Elaboración

  • Lavaremos bien los caracoles, dándoles varias aguas.
  • Los pondremos en una olla, partiendo de agua fría, con un puñado de sal y 1 ramita de tomillo. Lo pondremos a fuego alto, hasta que empiece a hervir, espumándolo de vez en cuando. Bajaremos el fuego a la mitad y los dejaremos cocer, durante 15 minutos. Si empleáis este método, los engañareis perfectamente.
  • Mientras, en un mortero, pondremos un fondo de sal, los dientes de ajo, pelados y a los que les hemos retirado el grillo central, machacándolos hasta obtener una pasta, y finalmente iremos añadiéndoles el aceite de oliva, primero gota a gota y luego en un hilillo fino, sin dejar de remover, hasta que adquiera la consistencia deseada, añadiéndole unas gotas de zumo de limón, o si disponemos de ella, de naranja amarga. Aunque veáis que la cantidad de ajos es importante, ya que empleamos la cabeza entera, al retirarles el grillo central, obtenemos un alioli muy suave.
  • Pasaremos los caracoles a una sartén grande con aceite y los sazonaremos generosamente con sal y pimienta negra, espolvoreándolos con el laurel, el tomillo y romero picados, calentándolos durante unos 5 a 10 minutos, removiéndolos de vez en cuando.
  • Servirlos de inmediato acompañados de la salsa alioli, en una salsera aparte.