The Cook Monkeys

Caracoles de la abuela

  Nuestras abuelas, generalmente les gustaba mucho la cocina y ellas mismas elaboraban platos tradicionales, a los que incluían algún ingrediente que consideraban que les daría más sabor o aroma. Vamos, pues, a cocinar unos caracoles, aparte de la tradicional salsa de tomate, cebolla, etc. También los guisaremos con el tocino, el jamón y el chorizo picante, Aquí entrará el detalle de la abuela. Verterá la cerveza, para acabar el guiso. Probad a hacerlos, os chuparéis los dedos.

Ingredientes

Elaboración

  • Lavaremos bien los caracoles, dándoles varias aguas, poniéndolos en una olla grande con agua fría, 1 puñado de sal y 1 ramita de tomillo, dejándolos cocer, durante 20 minutos, a partir de que arranque el hervor, espumándolos de vez en cuando, partiendo inicialmente, a fuego alto. Cuando arranque el hervor, bajaremos el fuego.
  • Una vez cocidos los escurriremos y reservaremos un poco de caldo.
  • Mientras tanto, en una cazuela de barro pondremos el aceite de oliva, y a fuego fuerte, rehogaremos un poco el tocino, el chorizo y el jamón, todo junto, durante 1 minuto y lo reservaremos.
  • Bajaremos el fuego y en la misma grasa, rehogaremos las cebollas peladas, limpias y cortadas, menuditas, hasta que estén blandas (unos 15 a 20 minutos), momento en el cual, añadiremos el tomate triturado, la sal, 1 pellizco de azúcar y la pimienta negra, dejándolo 5 minutos más.
  • Cuando la salsa esté casi a punto, incorporaremos los caracoles, el jamón, el chorizo, el laurel, el tomillo.
  • Cuando empiece a hacer chup, chup, añadiremos la cerveza y un poco de agua de la última cocción de los caracoles, cubriéndolo todo. Lo taparemos, dejándolo cocer, a fuego suave, durante 30 minutos, tiempo necesario para que se mezclen todos los sabores.
  • Este plato, si le queremos dar un punto picante, le añadiríamos en el primer sofrito la guindilla, que aconsejamos ponerla.