The Cook Monkeys

Caracoles picantes

  Esta receta de caracoles es de las más preferidas entre mis amigos. La aprendí de mi padre, que, como buen baturro, los hacía bien picantes. Yo acostumbro a emplear 1/2 kg. de caracoles por cabeza, así podemos repetir. También si los servimos en pequeñas cantidades, en cazuelitas, podemos considerarlo como unos entrantes. Eso sí, acompañarlos con un buen pan y vino tinto de graduación un Priorat o un Cariñena.

Ingredientes

Elaboración

  • Lavaremos bien los caracoles, los pondremos en una olla, con abundante agua fría, 1 ramita de tomillo, 1 hoja de laurel y sal, a fuego alto, después cuando arranque el hervor bajaremos el fuego.
  • Como partimos de que el agua está fría, vigilaremos de que no se nos escapen los caracoles, y haciéndolos de esta manera, quedan muy bien engañados. En cuanto arranque la ebullición, los iremos espumando, para que nos quede limpio el caldo, dejándolo cocer, durante 20 minutos, una vez cocidos, los escurriremos y reservaremos un poco de caldo.
  • Prepararemos la salsa en una cazuela de barro con aceite, añadiendo la cebolla y 3 dientes de ajo, ambos triturados, cuando empiece a coger el color, echaremos las guindillas, el chorizo picante, cortado a trocitos, el jamón, cortado también de la misma manera y 6 dientes de ajo enteros, rehogándolos, durante unos 5 minutos.
  • A continuación pondremos el tomate triturado, salaremos, espolvorearemos con pimienta negra generosamente y 1 pellizco de azúcar, para rebajar la acidez del tomate, 1 ramita de tomillo y un poco de orégano. Cuando esté listo el tomate (8 minutos más), añadiremos 1 chorro de brandy, dejando que se evapore.
  • Incorporaremos los caracoles, removiéndolos y mezclándolos bien con la salsa.
  • Añadiremos 1 o 2 cazos del caldo que hemos reservado de la cocción, dejándolos cocer unos 10 minutos más, para que se mezclen los sabores. Rectificaremos de sal. Servir calientes