The Cook Monkeys

Fabada al estilo asturiano

En Asturias llaman fabes a una alubia blanca algo más grandes que las tradicionales. Uno de sus platos más típicos de la comunidad son la fabada asturiana, guisadas con sus morcillas, chorizos, tocino, jamón, oreja y rabo de cerdo. Solo tenemos que probarla y os lo aseguro, repetiréis.

Ingredientes

Elaboración

  • Pondremos las fabes en remojo, unas horas antes . Las pondremos en una olla con agua fría, cociéndolas, durante unas 2 horas, agregando agua fría, cuando se vaya consumiendo el caldo, ya que el cambio brusco de temperatura, provocado por el agua fría, les da el punto.
  • En el caso de emplear la olla express, emplearemos la mitad del tiempo. Para saber si están cocidas, al apretarlas con los dedos, tienen que deformarse con facilidad.
  • Las escurriremos, las pondremos en una cazuela, vertiéndoles agua fría, (esta operación la realizaremos un par de veces) antes de que el agua empiece a hervir, la cambiaremos.
  • Finalmente, las dejaremos con el agua suficiente, que las cubra bien y añadiremos el chorizo, el tocino, la oreja de cerdo, el rabo de cerdo y el jamón, agregando también, la cebolla cortada fina y los dientes de ajo enteros pelados, dejándolo cocer todo junto, durante 2 horas.
  • Quince minutos antes de retirar la cazuela del fuego, incorporaremos las morcillas, junto con 2 cucharadas de aceite de oliva y el pimentón dulce. Rectificaremos de sal.
    La presentaremos en la misma cazuela.