The Cook Monkeys

Lechal asado al estilo de Aranda de Duero

  Si viajamos por tierras de Castilla y León, en muchos de sus excelentes restaurantes encontraremos, platos de cordero, cocinado de muchas maneras. Hoy haremos una receta, empleando un lechal de cordero, cuya carne se derrite en nuestros paladares, al estilo de como se cocina en Aranda de Duero, una< bonita población castellana.

Ingredientes

Elaboración

  • Para asar el cordero de esta manera, lo ideal sería emplear un horno artesanal con leña de roble o de encina y con una buena brasa que se mantenga entre los 200 a 220?°C.
    Por ello, en nuestro caso emplearemos un horno doméstico, asándolo en una cazuela bien plana de barro, a temperatura de 220º?C. y con la puerta del horno medio abierta, para que no se condense el vapor.
  • Colocaremos los cuartos de cordero lechal en la cazuela de barro mencionada, con la piel que toque el fondo, sazonados con sal y untados con manteca de cerdo, regándolos con un vaso de agua.
  • Inicialmente, los dejaremos cocer, durante 10 minutos a esa temperatura.
  • Después bajaremos la temperatura a 180º?C. y los dejaremos cocer durante 90 a 120 minutos, siempre con el horno medio abierto.
  • Giraremos los cuartos, cuando al cogerlos por el hueso se desarticulen.
  • Una vez girados, lo volveremos a untar con más manteca de cerdo, subiremos la temperatura de nuevo a 220º?C. dejándolos cocer, durante 30 minutos más, para que nos queden doraditos.
    Servir en la misma cazuela de inmediato.