The Cook Monkeys

Olla podrida

La olla podrida se puede considerar, según algunos historiadores, que en el siglo XVI, ya existía. Inicialmente se creía que era de origen judío, pero luego los cristianos empezaron a añadir carnes del cerdo. No obstante es muy popular en la provincia de Burgos, sobre todo en la población de Ibeas de Juarros, famosa por sus alubias. Se puede consider , por la gran cantidad de ingredientes que lleva, como plato único.

Ingredientes

Elaboración

  • Pondremos en remojo las alubias, en agua fría durante 24 horas, y aparte también pondremos en remojo, el mismo tiempo, todos los demás componentes del cerdo, excepto las morcillas.
  • Coceremos, en agua fría las alubias, con sal, un poco de aceite, cebolla, ajo, laurel, zanahorias, puerro, tomate, etc., durante unos 120 minutos, a fuego suave.
  • Por separado, en una cacerola, coceremos todos los ingredientes del cerdo, cada vez que haya que añadir agua a las alubias, en vez de agua, añadiremos caldo de la olla, en que se cuecen los componentes del cerdo y el morcillo, que coceremos sin sal, durante unos 120 minutos.
  • Cuando las 2 ollas estén cocidas, es decir, la de las alubias y la de los ingredientes del cerdo, de la cazuela de las alubias retiraremos todos los ingredientes, que la han acompañado durante su cocción.
  • Pondremos una sartén con aceite al fuego, añadiremos cebolla picada fina.
  • Cuando este dorada, añadiremos un poco de harina, pimentón dulce, remover y la echaremos a las alubias por encima.
  • También suele ir esta olla, acompañada de un relleno, hecho a base de huevos batidos, miga de pan, jamón picado fino, ajo, perejil y pimienta dulce, todo este conjunto lo haremos en forma de tortilla, la cual coceremos con las alubias, unos 20 minutos, al mismo tiempo que las morcillas. Presentar en la misma olla.