The Cook Monkeys

Pan casero

Aunque este pan nos saldría más barato si lo compramos hecho. Nos podemos dar el gustazo de elaborarlo nosotros, así estamos seguro de lo que comemos, sin aditivo alguno y con harinas de calidad.

Ingredientes

Elaboración

  • En un bol tamizamos toda la harina, echamos el sobre de levadura lo removemos para mezclar bien.
  • A continuación le ponemos la sal, y hacemos un hueco en medio de toda esa mezcla y vamos poniendo el agua templada, poquito a poquito y vamos mezclando.
  • Una vez que la masa se despegue de la paredes del bol, en una superficie lisa, donde podamos amasar y trabajar bien la masa, ponemos una poca de harina (no mucha) y comenzamos. En el amasado es importante lo siguiente; con una mano sujetamos la masa con la otra la estiramos, una vez estirada la doblamos por los extremos, y por último la retorcemos con si fuese un trapo mojado que quisiéramos escurrir. Amasaremos en torno a 15 ó 20 minutos, hasta observar que tenemos una masa elástica, que no se pega en la base de amasado ni en nuestras manos.
  • Una vez terminado de amasar en un bol completamente limpio, aceitar la base y paredes, para evitar que la masa se nos pegue, donde depositaremos las masa.
  • La cubrimos bien con un trapo húmedo o con papel film y la dejamos levar, durante aproximadamente 90 minutos, es importante tener paciencia, ya que es uno de los momentos claves del proceso. Para saber que la masa está en disposición de llevarla al horno, observaremos lo siguiente, lo primero es que la masa habrá doblado en éste tiempo su tamaño, y la otra es que la tocarla y hundirle un dedo, veremos como lentamente va desapareciendo la huella.
  • Ponemos el horno a calentar a 250ºC durante 10 minutos aproximadamente, y mientras trabajaremos la masa a nuestro antojo, y darle forma a nuestro pan como queramos, yo en éste caso hice una bola, la aplasté un poquito, para darle forma de hogaza, y antes de llevarlo al horno, bien con un cuchillo bien afilado, o con una hoja de una cuchilla de afeitar, le damos unos cortes limpios arriba.
  • Bajamos la temperatura del horno a 180ºC, introducimos en la bandeja un recipiente apto para horno con agua, para que cree vapor y la corteza nos salga crujiente, e introducimos nuestro pan amasado y lo dejamos hornear en torno a 45-50 minutos.
  • Una vez transcurrido este tiempo, solo hay que sacar nuestro pan horneado, dejarlo enfriar y poder disfrutar de una pan excelente, y sano sano.


    Lo mejor de ésta receta es ir viendo por la ventana del horno como tu pan va subiendo de tamaño y se va dorando poquito a poco, es una pasada, animaros y ya me contaréis.