The Cook Monkeys

Patatas con calamares

  Hola amigos, como hemos estado unos días de vacaciones, hemos tenido una parada en la incorporación de nuevas recetas. Empezaremos por unas sabrosas patatas con calamares, con un sofrito de cebolla, ajo, pimiento verde y zanahorias, a la que añadiremos un chorrito de vino blanco (que sea seco) y una copita de brandy, que aromatizaremos con el pimentón y el laurel. Veréis que ricas que quedan.

Ingredientes

Elaboración

  • Le pediremos a nuestro proveedor habitual, que nos los limpie bien los calamares, separando las tintas, porque las podemos congelar, para otro plato.
  • En una cazuela con aceite de oliva, doraremos los dientes de ajo, la cebolla muy finamente picada, la zanahoria cortada en rodajas finas y el pimiento verde en rodajas, rehogándolo todo bien, dejándolo freír, hasta que quede bien pochado y un poco tostado (unos 10 a 15 minutos).
  • Incorporaremos los calamares cortados groseramente a tijera, y las patatas arrancadas (ñac-ñac) y 1 hoja de laurel, lo salpimentaremos y rehogaremos, cubriéndolos de agua mineral.
  • Antes de agregar el agua, podemos añadirle 1 chorrito de vino blanco o incluso con 1 copita de brandy, potencia mucho el sabor, pero conviene dejarlo cocer unos minutos, hasta que se evapore todo el alcohol.
  • Lo dejaremos cocer lentamente, hasta que queden blanditas las patatas (unos 30 minutos, depende de la calidad de la patata).
  • Rectificaremos de sal y le añadiremos 1 cucharadita de pimentón dulce. No debemos pasarnos de cocción, porque aunque el guiso estará igual de sabroso, conviene que las patatas no se hagan puré, para mantener un mínimo de presencia.
  • Dejarlo reposar unos minutos antes de servir. Incluso podemos dejarlo enfriar, calentándolo de nuevo. Nos quedará más sabroso.