The Cook Monkeys

Salsa de alioli sin huevo

  Esta receta me la enseñó una señora mayor de la población de Bañolas. Solía vender siempre ristras de ajos que solía comprarle y descubrí un alioli que ella estaba haciendo. Solo empleaba una cabeza entera de ajos a los que había retirado los grillos, sal, el aceite de oliva y unas gotas de zumo de naranja amarga. Aunque parezca que nos puede salir un alioli muy potente , la verdad es que no lo es tanto, además que mantiene un excelente sabor. Incluso me regaló una naranja amarga para su elaboración, del único naranjo que se mantuvo vivo, después de unas fuertes heladas en la zona. Sin no disponemos de esa naranja, podemos sustituirlas con zumo de limón.

Ingredientes

Elaboración

  • Pelaremos una cabeza entera de ajos y les retiraremos el grillo a todos.
  • Pondremos sal en el fondo de un mortero y machacaremos los dientes de ajo sin grillo, hasta que se nos haga una pulpa.
  • Le iremos añadiendo, poco a poco, un hilillo de aceite de oliva, sin dejar de remover, agregándole unas gotas de zumo de limón o de naranja amarga, continuando removiéndolo, hasta obtener la cantidad de alioli deseada.
  • Muy ideal para acompañar caracoles a las hierbas, carnes y patatas asadas o cocidas.