The Cook Monkeys

Sopas de ajo al estilo vasco

Esta receta la aprendí en muchos de los viajes  que hice al País Vasco. Mi amigo Jose Mari, me la enseñó como hacerla. Es ideal, para aprovechar el pan duro que nos haya sobrado. Ellos emplean unos bastones que venden en las panaderías, expresos para hacer este plato. Si no disponemos de ellos, el truco que empleo es de poner el pan duro en el horno, hasta que esté bien tostado. Los huevos los introduciremos cuando estemos acabando la elaboración, sin batirlos, removiéndolos bien. El tiempo de cocción le hemos puesto 90 minutos, pero si estamos más, mejor, así los dientes de ajo se disolverán en la sopa, dándole ese sabor tan agradable.Nota.- Otra opción es de tirar los huevos individualmente sobre las sopas, sin remenarlos , metiendo la cazuela dentro del horno, hasta que hayan cuajado.

Ingredientes

Elaboración

  • Primero pondremos el pan del día anterior (si es en barra mejor) y lo doraremos bien dorado en el horno, dejándolo enfriar. Lo trocearemos en trozos bien pequeños reservándolos.
  • Mientras, pondremos una olla al fuego con agua, para tenerla caliente.
  • Freiremos en una cazuela los dientes de ajo pelados con las 8 cucharadas de aceite, hasta dejarlos bien dorados.
  • Retiraremos la cazuela del fuego y añadiremos 1 cucharada generosa de pimentón dulce, removiéndolo enseguida para que no se nos queme.
  • Seguidamente añadiremos el pan reservado, removiéndolo bien para que se nos quede bien impregnado.
  • Le verteremos el agua caliente y cuando arranque a hervir, bajaremos el fuego, añadiremos la sal, dejándolo cocer durante 90 minutos, vigilando de que no nos quedemos sin agua, manteniendo la olla con agua caliente, por si fuese necesario agregar algo más de agua.
  • Añadiremos los huevos, 5 minutos antes de terminar la cocción, removiéndolos con una cuchara de madera, hasta que estén cuajados. Rectificaremos de sal.

    Servirlas bien calientes.