The Cook Monkeys

Tronco de merluza a la donostiarra

Este delicioso plato, la primera vez que lo probé fue en un restaurante de Ondárroa (Vizcaya), un restaurante que se llamaba El Penalti , que por cierto lo regentaban dos hermanos, y era uno de los mejores donde se servía el tronco de merluza, que lamentablemente cerraron, porque se jubilaron. Una pena, ya que disfrutaba como un niño con un juguete. Pero en la zona, cualquier restaurante que vayáis, podéis degustarlo. Podemos incluirlo en alguno de nuestros menús navideños.

Ingredientes

Elaboración

  • Limpiaremos bien las rodajas de merluza, las secaremos y les daremos un golpe de plancha de unos 5 minutos, por ambos lados, terminándolo de cocer en el horno precalentado a 180ºC.
  • Aparte, en una sartén con aceite de oliva, pondremos los dientes de ajo cortados a rodajas junto con la guindilla, friéndolos, hasta que estén ligeramente dorados.
  • Una vez hecha la merluza, y en el momento de servirla, la rociaremos con el sofrito anterior por encima y unas gotas de vinagre, espolvoreándolos con un poco de perejil picado.
  • Lo serviremos bien caliente y las podemos acompañar con unas patatas cocidas o unas verduritas al vapor.