Patxarán casero

(1 comentarios)
Patxarán casero
  • Invitados: 0 Personas
  • Tiempo Prep: 15 min
  • Cocción: 0 min
Este licor tan popular de Navarra y del País Vasco, no tiene ninguna complicación, salvo el tener que ir a recoletar las endrinas, estos frutos de cogen en zonas de montaña, entre finales de agosto y setiembre. Debemos cogerlas maduras, no podridas. Después elegir una buena cazalla, que las venden, especialmente para elaborar el patxarán o pacharán, depende si lo decís en euskera o en español. Generalmente son garrafas o bidones de 3 l. Yo lo hice este año pasado, añadiéndole la canela en rama, me salió delicioso, que repartí algunas botellitas entre mis familiares. Hay personas que le añaden unos granos de café.


Ingredientes para Patxarán casero

Puedes tachar los ingredientes que ya tienes imprimirlos para crear tu lista de la compra

Preparación para Patxarán casero

Marca los pasos que ya has hecho

  1. Primero de todo, recogeremos las endrinas. Deberemos elegir maduras pero duras, que no se vea nada verde en su piel, pero no se noten blandas al tacto. Eliminar los rabitos que lleven algunas. Las más verdes darán un toque acido al resultado, muy agradable, mientras que las más maduras darán un sabor más profundo y dulzón.
  2. Quitaremos todos los restos de hojas y los rabitos (que pueden dar mal sabor) y tiramos todas las que veamos con agujeros de gusano o estropeadas.

  3. Las ponemos en agua (en un recipiente amplio) para terminar de lavarlas, durante un buen rato. Así aprovecharemos de nuevo para tirar las que floten, y aquellas que aun podría tener algún gusanillo que se nos haya escapado.

  4. Una vez bien limpias, las introduciremos en un recipiente de cristal, hermético, de boca ancha, donde queramos hacer la maceración.

  5. Se rellenan en la proporción dada de peso (200 gr. de endrinas por litro de anís o de orujo), el azúcar y el palo de canela, llenándolo con el anís o el orujo.

  6. Debemos dejar el patxarán casero en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo, agitándolo de vez en cuando (1 vez por semana, más o menos). No conviene dejarlo más de 9 meses con las endrinas, pues coje sabor a viejo porque empezaría a extraer el sabor de los huesos).

  7. Para el consumo es recomendable colar el patxarán casero con un colador de filtro, para envasar botellas normales, que sean bonitas, para darle más presencia al licor. Yo además le pongo en cada botella 1 trozo de canela en rama (la mitad).

  8. Dejaremos reposar las botellas 1 semana como mínimo, antes de consumirlo. Si lo queremos frío, dejaremos la botella en la nevera. Procurad no echarle hielo, le quitamos sabor al patxarán.

Compártela con tus amigos!!

Grupos de recetas

También te podrían gustar

Otras búsquedas: Patxaran

Comentarios (1)


    Comenta y valora la receta de Patxarán casero

    Enviar

    Perdona! No estás registrado.

    Síguenos

    CARGANDO...