Estarás informado de las últimas recetas exquisitas que publicamos, ya son miles de personas que nos siguen.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Auténtica empanada gallega

(2 comentarios)
Auténtica empanada gallega:

Una de las más típicas empanadas que se hacen en este país, es la gallega. Existen muchas variantes en el relleno, dependiendo de la zona, pero todas ellas son muy sabrosas. Ideales para llevarlas para un un pic-nic. Nosotros haremos la auténtica empanada, según todos los recetarios que hemos comprobado.

Auténtica empanada gallega
  • Invitados: 4 Personas
  • Tiempo Prep: 90 min
  • Cocción: 45 min

Alergias

Ingredientes para Auténtica empanada gallega

Puedes tachar los ingredientes que ya tienes imprimirlos para crear tu lista de la compra

    • Para el relleno:
    • Para la masa:

Preparación para Auténtica empanada gallega

Marca los pasos que ya has hecho

  1. Picaremos todo para el sofrito y empezaremos a rehogar la cebolla con el pimiento en el aceite, hasta que veamos que está casi hecho (de 15 a 20 minutos).
  2. Entonces es cuando echaremos el tomate rallado o cortado en trocitos (mejor sin pepitas).
  3. Seguimos rehogando y le añadimos el pimentón y sal con cuidado, porque luego añadiremos el atún, que también está ya salado. No debemos hacerlo demasiado el sofrito porque se acabará cuando pongamos la empanada en el horno.
  4. Cuando veamos que ya está hecho, lo ponemos en un colador para que el jugo o el aceite sobrante, quede por separado, porque lo emplearemos para elaborar la masa. Hay que poner el sofrito en la masa en frío. Se deja enfriar mientras se va haciendo la masa de la empanada.
  5. Para la masa, se pone la harina en un cuenco, haciendo un hoyo en el centro y se añade el agua tibia, la sal, el aceite, el resto del pimentón y la levadura desmenuzada. Se mezclan, poco a poco, los ingredientes con los dedos o una cuchara de palo, terminando de amasar a mano, sobre una superficie lisa.
  6. Amasamos hasta conseguir una masa suave, elástica y no pegajosa, pudiendo añadir algo más de harina o agua si hiciese falta.
  7. A medio amasar, si se quiere, se puede untar con 3 o 4 cucharadas más de aceite del sofrito, lo cual ayudará a ligar mejor la masa.
  8. Se forma una bola y se deja reposar, un poco antes de usarla.
  9. Para confeccionar la empanada se divide la bola de masa en dos, por la mitad, uno será para hacer la base y el otro para la tapa.
  10. Se estira el de la base con el rodillo, sobre la mesa enharinada en forma redonda o cuadrada, dejándolo de un grosor de unos 2 mm.
  11. Forramos con ella el molde o la bandeja del horno engrasados (o si se prefiere forrados éstos con papel de aluminio igualmente engrasado).
  12. Se reparte por encima el sofrito, escurrido, pero en un punto justo de caldoso y aceitoso.
  13. Se estira igualmente la tapa, se cubre con ella la base, se aprieta los bordes, se decora con tiras hechas con la masa sobrante y se trenza luego a mano a su alrededor, haciéndole luego un agujero en medio de respiración.
  14. Se pinta luego con un pincel, con huevo bien batido y se pincha simétricamente por varios sitios con una tijera para que no se infle al cocer.
  15. Se cuece a fuego fuerte (200 a 220ºC.) y altura media en el horno, previamente calentado, hasta que este dorada y en su punto (unos 45 minutos).
  16. Algunos trucos y consejos: Las empanadas deben hornearse a fuego mas bien fuerte para que salgan con un bonito color dorado y jugoso por dentro, sino saldrán pálidas y secas.
  17. Al salir del horno, y aun bien caliente, se les puede dar unas pinceladas por encima con aceite crudo, lo que le dará un sabor especial.
  18. El pimentón dulce que se utilice en los ingredientes de la masa ayudará también a que la empanada adquiera su tono dorado, debe ser siempre de buena calidad.
  19. La mejor forma de recalentar una empanada en un horno tradicional: Encendemos el horno a su máxima temperatura, cuando la alcance, se apaga, se coloca la empanada (o trozo de empanada) directamente sobre la rejilla del horno y se deja calentar de 2 a 3 minutos.
TE ESPERAMOS PARA COMER

Regístrate y podrás crear listas de tus recetas favoritas y compartirlas con tus amigos.
Sigue a diferentes grupos y cada lunes recibirás las recetas recomendadas para la semana.

Grupos de recetas

Ver más recetas de:

También te podrían gustar

En Wikipedia: empanada

Comentarios (2)

  • mari paz diaz machuca
    mari paz diaz machuca22 de octubre del 2010 a las 18:46

    he preparado la empanada gallega y me ha salido muy rica.Gracias por la receta.

  • Francesc Martínez Recio
    Francesc Martínez Recio23 de octubre del 2010 a las 14:55

    Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a que pongas alguna de tus recetas.


Comenta y valora la receta de Auténtica empanada gallega

Perdona! No estás registrado.

CARGANDO...
the cook monkeys
Entrar en cookmonkeys.com
INICIO SESIÓN CON FACEBOOK
--------------- O ---------------
ENTRAR

Error! No estás registrado.

¿No eres usuario de cookmonkeys.com?
Recordar contraseña
ENVIAR

Error! No estás registrado.

¿No eres usuario de cookmonkeys.com?
Crea una cuenta en cookmonkeys.com.
SUPER!!! REGÍSTRATE CON FACEBOOK
--------------- O ---------------
REGÍSTRATE

Error! Rellena los campos.

Inicio de sesión

No hay recetas guardadas!