Fricandó de ternera

Vinos y  recetas Vinos Y. · ⏱ 115 min · 👥 4 · Media

Este delicioso plato de ternera guisada es muy típico en nuestro país. El empleo de la cebolla de Figueres le da un punto a la salsa muy agradable y sabrosa. Y encima le añadimos una buena picada de frutos secos, el resultado es espectacular. Acompañarlo con un buen tinto del Priorat.

Fricandó de ternera
Fricandó de ternera

Preparación

  1. Cortar la ternera en trozos pequeños y alargados. Salpimentarlos, enharinarlos ligeramente y freírlos en una sartén en con aceite. Reservar.
  2. En otra sartén con aceite, sofreír la cebolla y los ajos, picados, y la zanahoria cortada fina.
  3. Cuando empiece a dorarse, añadir el tomate rallado y el laurel. Dejar cocer unos 30 minutos, a fuego suave.
  4. Incorporar el vino rancio y los moixernons, que han sido previamente remojados en agua, y cocer durante 15 minutos más.
  5. Añadir la carne de ternera y el caldo de carne cocinándolo, hasta que la carne esté tierna (aproximadamente unos 40 minutos más).

    Para la picada:

  1. Pondremos en el mortero un poquito de sal y machacaremos el diente de ajo, le añadiremos las avellanas, las almendras, los piñones, las galletas o los carquiñolis, el perejil y machacaremos todo. También lo podemos hacer en una trituradora eléctrica.
  2. Añadirlo a la preparación para que el fricandó quede ligado, dejándolo 5 minutos más, para que se integren los sabores.
  3. Rectificaremos de sal y pimienta y emplataremos.

Valoraciones

Inicia sesión para valorar y comentar esta receta.

Sin valoraciones todavía. ¡Sé el primero!

Ingredientes

  • Para 4 personas
  • 1 Kg. de ternera — de llata
  • 400 gr. de cebollas de Figueres
  • 200 gr. de zanahorias
  • 4 tomates maduros rallados
  • 4 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 70 gr. de moixernons secos
  • 2 l. de caldo de carne
  • 100 ml. de vino rancio
  • aceite de oliva
  • harina — par rebozar
  • pimienta negra molida
  • sal
  • Para la picada:
  • 50 gr. de almendras tostadas
  • 150 gr. de avellanas tostadas
  • 50 gr. de piñones
  • 1 diente de ajo
  • perejil
  • 2 carquiñolis o 2 galletas María

Ver ingredientes en Amazon →

Detalles

Tiempo total
115 min
Cocción
90 min
Comensales
4
País
España
Región
Cataluña

⚠️ Alérgenos

Frutos secos Trigo
🍳

Chef IA

Te ayudo a encontrar tu receta