Xató de Tarragona
Este plato, muy tradicional en Cataluña, se elabora cuando es la temporada de la escarola. En cada comarca la elaboran con alguna variante diferente, pero la base principal siempre es la escarola, el bacalao, las aceitunas, las anchoas, el atún y la salsa romesco. Las de Vilanova y las del Vendrell, son de las más conocidas. Si no queremos hacer la salsa, la podemos encontrar en el mercado en conserva.
Preparación
- En un mortero machacaremos finamente las almendras tostadas, las avellanas, la guindilla y el ajo.
- Lo mezclaremos con el aceite de oliva extra virgen, el vinagre, la pimienta negra y una pizca de sal, removiéndolo bien y dejándolo reposar unos 15 minutos.
- Lavaremos la escarola y la colocaremos en una fuente para ensalada, revuelta con el bacalao desmigado en tiras (previamente remojado para dejarlo solo con un punto de sal), el atún, las anchoas, y las aceitunas.
- Verteremos la salsa anterior en la ensaladera, mezclándola bien con el resto de los ingredientes.
#xató
#xatonada
Recetas de alimentos crudos
Recetas de cocina tradicional
Recetas bajas en colesterol
Recetas sin gluten
Comidas y cenas
Valoraciones
Inicia sesión para valorar y comentar esta receta.
Sin valoraciones todavía. ¡Sé el primero!
Ingredientes
- Para 4 personas
- 1 escarola
- 200 gr. de bacalao seco en tiras
- 200 gr. de atún en aceite de oliva
- 12 filetes de anchoa en aceite de oliva
- aceitunas negras
- aceitunas arbequinas
- Para la salsa:
- 8 almendras tostadas
- 8 avellanas tostadas
- 3 dientes de ajo
- 1 guindilla — (podemos sustituirla por la pulpa de ñora)
- sal
- aceite de oliva extra virgen
- vinagre — (al gusto)
- pimenta negra molida
Detalles
- Tiempo total
- 30 min
- Comensales
- 4
- País
- España
- Región
- Cataluña
⚠️ Alérgenos
Frutos secos