Pondremos las alubias en remojo en agua tibia, la noche anterior.
En una sartén con aceite de oliva, sofreiremos la cebolla picada. Añadiremos la pulpa de tomate triturada, lo sazonaremos con sal y lo dejaremos cocer, a fuego lento, durante 20 minutos.
En una cazuela con aceite de oliva, sofreiremos el apio, la zanahoria y la albahaca, todos ellos picados. Añadiremos las patatas peladas y cortadas a dados y el tomillo. Incorporaremos la col lombarda cortada en tiritas y las alubias.
Tamizaremos la salsa de tomate y la agregaremos a la cazuela, lo salpimentaremos un poco y verteremos 2 l. de agua y la pastilla de caldo desmenuzada. Taparemos la cazuela y la dejaremos cocer, a fuego muy bajo, durante 3 horas.
En una tartera de bordes altos, pondremos rebanadas de pan untado con aceite de oliva, las espolvorearemos con queso rallado y con mantequilla cortada a trocitos. Verteremos por encima un poco de la sopa anterior, encima otra capa de rebanadas de pan, igual que la anterior y así repetiremos capas, hasta acabar los ingredientes, siendo la última de pan, queso rallado y mantequilla.
Lo bañaremos todo con el caldo sobrante y lo introduciremos en el horno precalentado a 180º C. durante 20 minutos.
Lo presentaremos en el mismo recipiente.
TE ESPERAMOS PARA COMER
Regístrate y podrás crear listas de tus recetas favoritas y compartirlas con tus amigos.
Sigue a diferentes grupos y cada lunes recibirás las recetas recomendadas para la semana.